¡Ah, la adolescencia! Esa terrible época de la vida en la que uno no sabe ni quién es, ni lo que quiere, ni a dónde va. Donde casi toda la población parecemos saco de papas mal amarrado gracias al desarrollo. Con la ya común lucha contra el acné (yo todavía no me libro totalmente de él)... suertudos aquellos que crecieron rápido y para los 15 ya estaban más o menos normales. Habemos algunos que no tuvimos tanta suerte y nos desarrollamos con algunas dificultades, como crecer demasiado en muy poco tiempo y por lo tanto tener que aprender a ser un centímetro más largo de brazos o piernas al día, lo cual lo convierte a uno en un ser con una pésima coordinación, o luchar con una piel mixta y un cabello rebelde, por no mencionar cambios hormonales y de humor, entre muchos otros maravillosos cambios en general.
Pero de lo que voy a hablar hoy es de como durante este periodo, se define lo que serás el resto de tu vida. Estuve en una generación pequeña, en una escuela pequeña, y la mayor parte de todos nosotros nos conocíamos desde el kinder o, cuando mucho, la primaria, así que desde niños eran ya muy claros y definidos los grupos sociales. Solo hubo un problema, yo no encaje nunca en uno de ellos, reboté de aquí para allá durante toda mi adolescencia, y jamás me sentí realmente integrada a ninguno, al grado que la canción con la que más me identifiqué durante esa época era "Creep" de Radiohead.
El otro día, alguien me dijo "nerd"... obvio fue en un foro de internet, pero creo que no cuadro dentro de ese arquetipo. ¿O será que mi idea de nerd es totalmente diferente? Fui incluida en ese grupo, según esta persona, por mi obsesión con Harry Potter, por haber ido a comprar el libro el día que salió a las 12, por haberlo leido en un fin de semana (de hecho fue mucho tiempo para mi gusto)... pero aun así, sigo pensando que no encajo en el grupo nerd. En wikipedia aparece que según el Merriam-Webster, la definición de nerd sería: una persona sin estilo, no atractiva y/o socialmente inepta; especialmente aquella persona cuya única meta es alcanzar altos estándares intelectuales o académicos. Tal vez hubiera aplicado durante algún tiempo, realmente mis habilidades sociales eran muy malas, por lo menos lo fueron hasta que entré a la universidad, pero tampoco nunca fui la mejor estudiante, de hecho no me importaba mucho la escuela y era más bien mediocre en ese aspecto, hasta que entre a la universidad. También hubo otra época en la que no era especialmente bonita o atractiva, aunque despúes tuve una breve carrera de modelo y aprendí a sacarle partido a lo que tengo. El caso es que no creo encajar en el grupo nerd.
Están también los deportistas, y ahí encajo menos... mi máximo acercamiento al deporte fue cuando intente jugar football en la universidad y por muchas situaciones personales terminé mandando al head coach y al equipo al diablo, junto con los entrenamientos... correr y sudar no es para mí. Quise ser porrista en la secundaria, pero por algún motivo que ya no recuerdo, ni siquiera me presente a la prueba, de eso sí me arrepiento, pero ya ni modo. Pero en general, los deportes estan muy bonitos en la tele y desde la comodidad de mi sillón.
Tenemos también al grupo de intelectuales, que leen cosas que nadie más lee, que discuten temas filosóficos y cosas por el estilo... cosa que tampoco me termina de convencer. No tengo la cultura para ser intelectual, ni el carácter... se muy poco de muchas cosas, pero usualmente no profundizo en un tema. Así que básicamente soy demasiado light para ser intelectual pero demasiado culta para ser superficial... así que vivo en el limbo en ese aspecto.
Los fresas, los populares, la "nobleza" de la preparatoria... definitivamente no. Me visto según se me pegue la gana vestirme, sí pudiera, andaría de botas o tenis todo el tiempo, me gusta el rock pesado y las películas violentas. Aunque tengo mis placeres culpables y puedo soportar bastante el pop, no es algo que escucharía diario, mucho menos compraría un disco. Salir a los antros, ni soñarlo. De adolescente iba a Fixion y al Bulbo a oír rock y hacer head banging. Y la única vez que terminé trepada en una barra bailando las coreografias de OV7, fue porque tenía más de media botella de alcohol en la sangre. Además, en cuanto a posición económica, tampoco hubiera podido aguantarles el paso. Con los años me he vuelto un poco más femenina, pero no por mucho tiempo, el caso es que simplemente se que no soy como ellos, ya lo viví en la preparatoria y era muy obvio que yo no pertenecía allí. En la universidad yo era la fresa, pero eso tiene más que ver con el hecho de que estaba en la UNAM y venía de una escuela privada que con mi personalidad.
Soy demasiado excéntrica para ser X, y demasiado inadaptada para pertenecer a un grupo. Tengo gustos raros y me clavo con las cosas, pero no por mucho tiempo. Me visto segun mi estado de ánimo, aunque prefiero colores obscuros como el morado y el negro, pero tengo mucha ropa rosa porque se que es un color que me queda bien, conozco bastante de maquillaje y en general me encanta arreglarme, pero en un estilo que no podría definirse totalmente, es muy a mi gusto. En general me la paso brincando de una personalidad a otra, a veces medio dark, otras demasiado fresa, luego nerd, incluso ahora hago algo de ejercicio. Dice Sabina que mi alimentación es de niño (como tacos, garnachas, carne, comida chatarra, etc), pero estoy obsesionada con mi peso y mi talla. Estoy segura de que tengo un cromosoma Y de más por allí porque prefiero hacer carpinteria que reposteria. Me gustan los coches y las motos, pero al mismo tiempo soy fan de las películas y novelas rosas, con finales felices. Odio las faldas y los vestidos pero tengo varios colgados en mi closet, que guardo para ocasiones especiales. Me chocan los tacones pero fui modelo. De hecho varias veces he llegado a la conclusión de que debería existir el grupo de los camaleones, que depende a donde vayamos es como nos vemos y nos comportamos.
Tal vez no tenga estilo, pero tengo una personalidad la cual he ido adaptando conforme pasan los años. De hecho, durante la secundaria, casi no tenia amigos, no me llevaba bien con casi nadie, y con mis pocas amigas me peleaba a cada rato... entre primero de secundaria y sexto de prepa pase de nerd a clavada del vampirismo, luego a X y a chola para terminar siendo fresa wannabe (no se me daba mucho, lo se)... pero jamás me encontré realmente. De hecho, todavía no me encuentro, pero ya no me importa... no encajo en ningún grupo, pero tampoco soy inadaptada social. Simplemente soy rara, soy freak, y me gusta así.
Sean felices.